lunes, 7 de enero de 2008

Respostas a cuestións prantexadas na conferencia

Unha das preguntas que se produceu durante a conferencia foi:¿ONU ten algun problema para unir as familias dos comflictos?e a contestación foi que problemas ten algunhas vez pero o final sempre se acaba co acuerdo das duas partes e xuntanse e volven ser felices sendo esto unha das mellores solucions para resolver os problemas e volver unir as familias

En que medida nos territorios ocupados se respecta o dereito á liberdade de expresión?

Carlos dixo que apenas tiñan liberdade de expresión debido a que facían algún comentario
¿Practícase a relixión nos campos de refuxiados do Sahara?- Si , hai tanto islámicos como ateos. Construíronse mezquitas, que é algo novo porque estes eran nómades do deserto e agora son sedentarios.
O estas son nómadas.
-¿Nestes paises hai alguén que se opoña a que non cambien os seus dereitos para mellorar o seu nivel de vida ou xa non digamos para poder ter unha vida minimamente digna?El contestounos que sempre hai alguén que non quere cambiar xa sexa por medo a que o cambio sea peor ou tamén que moita desta xente e analfabeta e que non entende moi ben como seria o cambio e prefiren seguir asi ou poñamos xa que moita persoas non poden xa nin opinar por estar o mando de algún grupo que xa non lle deixan abrilos ollos
1º_Pregunta: ¿Identifícase Islamismo e terrorismo?
A lo largo del verano de 1975, como algunos españoles de cierta edad recordarán, Marruecos introdujo comandos terroristas en el entonces Sáhara Español; comandos que colocaron diversas bombas en El Aaiun y provocaron varias víctimas. Ya que España se negaba a entregar el Sáhara "por las buenas", se trataba de obtenerlo "por las malas".
Aquellas acciones, como se sabe, dieron resultados. El "Rodríguez" de entonces, llamado Carlos Arias Navarro, ejecutó la entrega del Sáhara a Marruecos en los llamados "Acuerdos de Madrid", de 14 de noviembre de 1975, que supusieron la mayor traición de la historia de España desde la época del conde visigodo de Ceuta, Don Julián.
Pero aquella entrega se vio frustrada por la inesperada resistencia del Frente Polisario, que recibió apoyo de Argelia. Nadie puede extrañarse de que el islamismo contara con un muy discreto pero eficaz aliado: el sultán de Marruecos, cuando comenzó su crecimiento en Argelia y optó por la vía terrorista.
La principal organización terrorista argelina, el Grupo Islámico Armado (GIA), encontró en Marruecos un apoyo decidido. Esto no es una especulación: es algo que ha confesado entonces ministro del Interior marroquí, Driss Basri (todopoderoso visir en los últimos veinte años del reinado de Hassán II). De Marruecos llegaban las armas que usaba el GIA, en Marruecos se refugiaban los terroristas del GIA que huían de Argelia tras perpetrar las masacres... y a Marruecos beneficiaban los objetivos del terrorismo del GIA.
2º_Pregunta: ¿Qué ganaría o Sáhara con ser independente e cale serían as suas posibilidades de conseguilo?
El papel de España es de extraordinaria importancia y de excepcional responsabilidad, porque tiene una influencia en este terreno muy considerable. Como antigua potencia colonizadora, aún responsable de iure (a tenor del dictamen del subsecretario de asuntos jurídicos de la ONU de 29 de enero de 2002 –Dictamen Corell–), muchos Estados (sobre todo de Hispanoamérica y la UE) prestan una especial atención a la actitud de Madrid ante el conflicto para definir la suya.
Queriéndolo o no, lo cierto es que en gran medida España está en el origen del actual estancamiento del proceso de descolonización. La doctrina del Gobierno del PSOE no sólo se ha separado de la del Gobierno del PP, también de la de las anteriores Administraciones socialistas.
En el conflicto del Sáhara Occidental se da en la actualidad una situación de bloqueo, lo que ha motivado que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, haya expresado su preocupación. ¿Cuál es el estado de la cuestión desde la perspectiva política? Treinta años después de que España abandonase las responsabilidades que contrajo solemnemente ante Naciones Unidas y el pueblo saharaui, ¿sigue siendo realista la perspectiva de un Sáhara independiente?
Para entender el bloqueo de la solución del conflicto y la posibilidad que pueda tener la independencia puede ser instructivo un análisis comparativo de la situación en 1975 y en la actualidad. Como se verá, tanto la posición marroquí como la saharaui han experimentado variaciones, y se ha desembocado en una lucha de desgaste político cuyo desenlace puede venir no tanto por el triunfo sino por el fracaso de una de las partes.
El pueblo saharaui se hallaba organizado por el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (zonas norte y sur del Sáhara Occidental). El Polisario se vio enfrentado súbitamente a un reto de enorme magnitud: por un lado, hacer frente a dos Ejércitos invasores (el de Marruecos y, hasta 1979, el de Mauritania), doce veces superiores en número; por el otro, organizar a los refugiados en la retaguardia en unas condiciones de vida extremas. Es cierto que tenía un ilimitado apoyo financiero y armamentístico libio, pero no lo es menos que (con la excepción del incidente de Amgala, a principios de 1976) fueron los saharauis, y sólo ellos, quienes hicieron frente al enemigo en el campo de batalla.
Y lo hicieron con un éxito rotundo. Sólo la construcción de los muros, a partir de 1981, hizo que el Frente Polisario perdiera el control de la mayor parte del territorio y fuera incapaz de alcanzar los centros neurálgicos de la costa, donde se desarrolla la actividad económica.Por lo que hace a España, se hallaba traumatizada. Aunque la Presidencia del Gobierno (Arias Navarro) y el Alto Estado Mayor patrocinaban la entrega del territorio a Rabat, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ejército desplegado en el Sáhara hicieron todo lo posible por evitarlo. Gracias a ello se consiguió consolidar una doctrina en la ONU que cerró las puertas a los deseos anexionistas marroquíes y dio legitimidad al Frente Polisario después de la penetración de Marruecos. Fue el Ministerio de Exteriores español el que desarrolló una impresionante defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ante el Tribunal Internacional de Justicia, y obtuvo el éxito merecido: el dictamen del Tribunal de La Haya de 16 de octubre de 1975, que reconoce expresamente que el Sáhara Occidental no forma parte de la “integridad territorial” de Marruecos y que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación, constituye a día de hoy el título jurídico que sigue impidiendo la anexión marroquí.
Los Gobiernos sucesivos (Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar) llevaron a cabo una política más o menos cercana a Marruecos (González) o al Polisario (Aznar), pero manteniendo incólume el principio de apoyo a la legalidad internacional vigente y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Este grupo preguntou:- Nos campos de refuxiados do Sáhara, ¿como tratan ós enfermos? ¿ teñen un hospital de campaña o teñen que ser trasladados ?- Nos propios campos de refuxiados hai una organización moi boa na que colaboran os españois solidarios e os propios refuxiados que estudaron medicina. É moito mellor e está máis avanzada a medicina nestes campos que nos territorios ocupados.-¿Hai diferencia entre a educación dos nenos que viven en territorios ocupados e a dos que viven en campos de refuxiados do Sáhara ?- Sí, nestes campos hai un 100% de educación mentres que nos territorios ocupados hai un 50% de analfabetos.
¿Cómo se pode xestionar un campamento de refuxiados e a vez ofrecer dereitos básicos como a sanidade e a educación?

Pódeno facer grazas a axuda internacional que reciben do exterior, por exemplo as ONGs europeas. Grazas a esta axuda teñen a mellor sanidade de África e contan con profesores e medicos de Cuba, Arxelia e outros países
-¿Por que se hai un proceso de paz os exércitos seguen funcionando e as nacións unidas non fan nada para impedilo?Porque non se cumplen os acordos que hai entre os exércitos e a ONU podería facer algo por evitalo pero non fan nada ó respecto.-¿Que medidas deben tomar as nacións unidas para que se fagan cumplir as súas resolucións?Hai dous métodos; por un lado o capítulo 6, o acordo entre os exércitos e por outro lado o capítulo 7, impoñer sancións ós que as incumpren
¿UNICEF ten algún programa especial para reagrupar as familias separadas?Carlos respondeunos a esta pregunta moi claramente. Si que existen programas para reagrupar as familias separadas, organizan citas, comunícannos por teléfono, etc. O orden de preferencia, son de pais a fillos e irmáns, e se non superviven estes, os familiares máis cercanos. ¿Cómo se pode xestionar un campo de refuxiados e á vez poder ofrecerlles os dereitos básicos como a educación e a sanidade?Carlos respondeu da seguinte maneira. Pódese xestionar mediante axudas internacionais e cunha boa organización. Por exemplo, os campos de refuxiados do sahara, son uns dos mellores organizados de todo África, xa que constan de moi boa organización a nivel de educación e de sanidade.

No hay comentarios: